Hasta el inicio de la presente semana, siete funcionarios, entre directores y secretarios, renunciaron a sus respectivas encomiendas, los cuales se suman a las solicitudes para ausentarse del cargo de tres integrantes de la Asamblea municipal, informó el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado.
Entre las secretarías que registraron la salida de sus titulares, está la del Campo, en la que Óscar Gabriel García Vargas, presentó su renuncia para incorporarse a la campaña de la elección para diputados locales, por lo que quien asumió el cargo, es Jorge Márquez Cabrera, quien formó parte de esta dependencia desde que comenzó la administración.
Elena Lazcano Delgadillo, dejó la Secretaría de Servicios Municipales, al igual que Pedro Escudero García, quien era el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
Hasta el momento, no se ha informado quién sustituirá a Lazcano Delgadillo; mientras que a la Secretaría de Desarrollo Social, llegó Plinio Islas Olivares, antes secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, la cual quedó al mando de Elisa Méndez.
Emma Lemus San Agustín, Carolina Márquez Cabrera y Félix Chávez San Juan, renunciaron a la secretaría ejecutiva del SIPINNA, la Instancia Municipal de la Mujer y a la dirección de Medio Ambiente, respectivamente.
Leilani García Monroy, es otra de las funcionarias que presentó su renuncia, en este caso a la dirección de Catastro; al igual que Juana Cruz Islas, quien fungía como directora del Sistema DIF Tulancingo.
A la fecha, solo en el caso de Medio Ambiente ha sido nombrado un nuevo titular, responsabilidad que recae en Ariel Maldonado, quien ha colaborado en la dependencia desde hace varios años.
El alcalde, Jorge Márquez Alvarado, consideró que puede haber más renuncias en las siguientes semanas, previo al arranque de las campañas proselitistas para la diputación local y la renovación del Ayuntamiento.
Sobre la posibilidad de que algunos de los colaboradores que renunciaron puedan retomar sus cargos cuando concluyan las campañas electorales, el edil dijo que no tendría caso porque faltarían tres meses para terminar la administración.
A las renuncias anteriores, se suman las peticiones de licencia de Lorenia Lira Amador, al cargo de síndica hacendaria, así como de la regidora, Elsa Mejía y del regidor, Fernando González.
La primera fue designada el pasado lunes 18 de marzo como candidata a presidenta municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que de los otros dos munícipes, no se conoce de alguna actividad que vayan a desarrollar o alguna participación en las campañas electorales.