Derivado de la suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo el 24 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) instruyó al banco Scotiabank, al desbloqueo de una cuenta de la empresa Constructora y Desarrollo Inmobiliario Rico SA de CV, propiedad de Benjamín Rico Moreno, excandidato priista a diputado federal por Pachuca.
De acuerdo con el expediente 710/2021, la audiencia incidental, en la que la justicia podrá o no mantener la medida concedida, se llevará a cabo el próximo 20 de julio.
Además del congelamiento de recursos financieros a Constructora y Desarrollo Inmobiliario Rico, acción tomada el 3 de junio, el ente de inteligencia que encabeza Santiago Nieto Castillo, también emprendió actos de bloqueo contra otra firma del exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad: Promotora Corporativa Rico.
De acuerdo con el expediente 681/2021, en el cual el edil suplente de Pachuca solicitó un amparo contra el oficio 110/F/B/5859/2021, que ordenó la inclusión de esa empresa en la lista de persona bloqueadas y congeló recursos en diversas líneas en Scotiabank, la UIF expuso que la medida fue tomada “como mecanismo de prevención a la probable comisión y/o continuación del delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita”.
Asimismo, informó que la disposición de los recursos de la empresa de Rico Moreno está condicionada debido a que el congelamiento deriva de órdenes dadas por la UIF “y/o (si) hubiese sido emitido en atención al cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero o la ejecución de una resolución adoptada por un organismo internacional o agrupación intergubernamental cuyas atribuciones fueron reconocidas con base en una obligación asumida por el Estado mexicano”.
Por ello, no procedió la suspensión provisional del acto reclamado. Además, la audiencia incidental se difirió para el próximo 28 de julio, según los autos del Juzgado Tercero de Distrito