En sesión de Consejo del Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó con 10 votos a favor y uno en contra, remover de su cargo a la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez y al consejero Francisco Martínez Ballesteros,
por su participación en la contratación de la empresa fraudulenta Megaweb, que no culminó el programa de resultados preliminares del proceso electoral de alcaldes.
Al inicio de la sesión, la consejera Adriana Favela Herrera solicitó retirar de la orden del día el proyecto de acuerdo para la remoción de los consejeros del órgano electoral local, al considerar inviable el tema por el desarrollo del proceso electoral, que se realiza para renovar el poder ejecutivo.
Sin embargo, esta solicitud solo fue respaldado por la consejera Claudia Zavala, de esta manera con nueve votos a favor y dos en contra se analizaron los expedientes UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021 y UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado.
Las denuncias fueron realizadas por el partido Morena, al considerar que los consejeros Guillermina Vázquez, Christian Uziel García, Miriam Pacheco y Francisco Martínez Ballesteros, incurrieron en conductas que configuraban en una remoción, por no garantizar el programa de resultados preliminares.
El 18 de octubre del 2020 durante la elección de alcaldes en esta entidad, se contrató a la empresa oaxaqueña Megaweb, para la presentación del programa de resultados preliminares, el cual tuvo un fallo y no mostró en pantalla el conteo de las boletas.
Durante la discusión del punto, Adriana Favela insistió que en que el momento de análisis no era el adecuado, debido a que se está en etapa de precampaña del cargo de elección más importante que es la elección del ejecutivo.
Ante ello solicitó suspender de manera momentánea el procedimiento, debido a que consideró, la remoción pondría en riesgo el proceso electoral.
La propuesta fue respaldada por los representantes del PRI y PAN, José Calzada Rovirosa y Víctor Hugo Sondon, quienes señalaron riesgo en la credibilidad del proceso, y a que el análisis llegó demasiado tarde, sin embargo durante la votación de seguir con el proyecto 8 consejeros lo hicieron a favor y tres en contra.
De esta manera se discutieron los expedientes por separado. En el primero UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021, se solicitó la remoción de tres consejeros Miriam Pacheco, Christian Uziel García y Francisco Martínez y en Segundo expediente UT/SCG/PRCE/CG/13/2020, se incluyó a la consejera presidenta Guillermina Vásquez Benítez. En este se sometió a consideración la remoción de los consejeros Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros.
Se señaló que ambos formaban parte de la Comisión especial del PREP con la entonces consejera, Blanca Estela Tolentino y quienes se señaló incurrieron en responsabilidad de no cuidar la contratación de la empresa, que no contaba con la capacidad técnica para trabajar en la certidumbre de publicar los resultados de la elección.
De esta manera se consideraron fundados los señalamientos sobre la Ausencia de simulacros exitosos, y de no convocar a los representantes de los partidos políticos a los simulacros, además de sustituir el PREP, por la herramienta Preliminares Hidalgo.
En este expediente se encontraban involucrados tres consejeros más, sin embargo su participación fue sobreseída, debido a que ya no forman parte del órgano electoral al terminar su periodo.
Mientras que de los consejeros Mirian Pacheco y Christian Uziel García, se había propuesto que no fueran señalados cómo procedente la sanción, bajo el argumento de no formar parte de la comisión y no tener toda la información al respecto.
En la votación en lo particular sobre la responsabilidad de Miriam Pacheco y Christian Uziel, ocho consejeros votaron en términos del proyecto que señalaba improcedente la destitución y tres en contra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *