Descalificaciones y triunfo dividido en Primer Debate
Moisés Jiménez puede llegar a la dirigencia del SNTE
¿QUIEN GANÓ el debate y quien hizo más propuestas entre las candidatas de Morena-PT y PVEM y la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza para la gubernatura al estado de México? De los ataques y descalificaciones siguieron la guerra de encuestas, promedio de mil opiniones por estudio demoscópico, en las que daban tanto el triunfo para la maestra Delfina Gómez como para Alejandro del Moral. La priísta fustigó a la ex secretaria de la SEP, por haber retenido durante tres años, el 10% del sueldo a los trabajadores públicos de la alcaldía cuando era presidenta municipal de Texcoco. “¿Con qué calidad moral puedes venir a hablar de combate a la corrupción?”, le dijo. Delfina acusó recibo y al final metió la estocada a su contrincante: “La candidata del PRI se ha pasado todo el debate atacando, calumniando. ¿Y saben qué? Pues la entiendo, entiendo su desesperación, está 20 puntos abajo en todas las encuestas”. Hasta la moderadora, Ana Paula Ordorica, fue abucheada por cuestionar a la candidata morenista sobre el fallo del tribunal que confirmó la multa a Morena por el cobró a los salarios de empleados en Texcoco.
ALLA POR Atotonilco de Tula, la gente que trabaja en el “Puerto Seco” ve como están llegando cientos de vehículos Made In China, automotores que saldrán a la venta antes de que el emplumado gallo cante tres veces. Será una competencia desleal aseguran al confesar que el costo de cada unidad estará al alcance de la clase asalariada. Auguran que se venderán como pan caliente. ¿Será?
DICEN con lágrimas que humedecen sus cachetes, campesinos del Valle de Tulancingo que ahora sí están recibiendo duro castigo del “Dios Tlaloc”, pues ha cerrado la llave para que las tierras, vasos de agua, lagunas, presas y charcos, revientan una de las peores sequías de los últimos años. Aseguran que ya se ven peces flotando en la poca agua que queda en esos lugares, que antaño sirviera de abastecedores de agua a esta comarca, que hoy está sedienta.
SE ESTÁN acostumbrándo las familias de Cuautepec, Santiago Tulantepec y Tulancingo a vivir con el Santo en la boca. Aseguran que el constante ulular de sirenas y luces rojas de patrullas y ambulancias, es sinónimo de enfrentamientos entre huachicoleros y personal castrense, Guardia Nacional, estatales y municipales. La confrontación es real y a todo color.
EN VERDAD que los encargados de centros de rehabilitación para adolescentes en su mayoría, hacen el negocio de su vida. Muchos de estos jóvenes “enfermos”, son obligados a salir a la calle a vender dulces y golosinas, con magníficas ganancias para los mal llamados “padrinos”, que tienen una redituable mina de oro.
HOY ES VIERNES bohemio y el monasterio presidencial tiene preparada una aceptable sorpresa para las personas que se congregue a partir de las 18 horas en la Velaria del Jardín La Floresta y como dice el slogan, No falten que esto cada viernes se pone de lujo.
A TAN SOLO a ocho días para festejar a los Reyes de la casa, ya la mayoría de negocios establecidos, están promocionando al igual que restaurantes, “magníficas” ofertas en su mayoría son “ganchos” para que los padres complazcan a los hijos. Pero la sonrisa de los peques, bien vale una misa parafraseando a Ernest Hemingway.
TAMBIEN ocho días faltan para iniciar el mes más festivo del año: Primero de Mayo, Día del Trabajo; tres de mayo, día del Cruz Azul, perdón Día de la Santa Cruz; 10 de Mayo, día de la Madre; y después, el 15, día del Teacher o del Del Maestro.
A QUE NECIOS son. Ya están atiborrado las redes sociales los que quieren sacrificarse por este hermoso valle de Tulancingo. Unos en verdad no tienen vergüenza, otros simplemente quieren hacer boruca para ver si alcanzan una curul municipal, saben que regalando una despensa, ya se ganaron “el cielo” y que el votante va a sufragar por ellos.
SE PONEN alegres como chamaco despertando un 6 de enero. Si, así andan muchas y muchos profes hidalguenses, que saben que su líder vitalicio Moisés Jiménez (Condorito como lo conocen), es el más serio y cercano a ocupar la dirigencia nacional del SNTE. Esto sería un logro para el gremio educativo de Hidalgo.