Derivado de las observaciones que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), por una cantidad que ronda los siete millones de pesos, aplicados en la limpieza de cauces y drenes, la alcaldía determinó no intervenir este año los afluentes.
El edil, Jorge Márquez Alvarado, informó que este año decidieron no implementar el “Programa Tulancingo Seguro”, que consiste en hacer la limpieza de ríos y drenes; sin embargo, consideró que los afluentes están en condiciones aceptables, sin tanto azolve, y cree que no tendrán problemas con las lluvias. “No obstante, si un dren está muy tapado, lo intervendremos, pero no todos como lo hicimos los tres años anteriores”.
La razón, dijo el alcalde, es que la CAAMT ha sido observada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y no quiere otra observación más.
Aclaró que con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no hay ningún problema, pero lamentablemente, no ha tenido presupuesto para aplicarlo en Tulancingo. “Quizá, las acciones que han hecho en Tula de Allende les ha absorbido el presupuesto porque desafortunadamente no se ha tenido el apoyo, a pesar de que en el río hay bordos adelgazados y representan un riego”.
Puntualizó que el municipio, en los años anteriores, trabajó aguas abajo, en la zona de La Argentina y aguas arriba, en la zona de El Paraíso, pero se mantendrán alertas en la temporada de lluvias para evitar malas sorpresas.
Subrayó que en caso de detectar algún punto crítico por las lluvias, inmediatamente invertirán lo necesario porque no quiere desgracias ni que se afecte el patrimonio de los tulancinguenses.
Recordó que durante tres años intervinieron los cauces, después de que sumaban cinco años de no atendidos. “Se hizo porque era necesario cuidar la vida y patrimonio de los ciudadanos, pero ahora que estamos observados por la ASEH en este aspecto, nos enfocaremos en solventar esas observaciones”.