Solo fueron cinco las carpetas de investigación por homicidios dolosos, iniciadas el año pasado, cifra que contrasta con las 23 denuncias presentadas en 2022, de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras de este ente federal, basadas en las carpetas de investigación que se inician ante el Ministerio Público (MP), revelan que en 2023 bajó, de manera considerable, el número de homicidios dolosos respecto al año 2022.
En 2022, se iniciaron 13 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, en los que se usó armas de fuego; mientras que asesinatos, en los que se usaron otros elementos no especificados, se denunciaron 10.
El año pasado, descendieron considerablemente los homicidios dolosos, al registrar cinco carpetas de investigación en las mesas del Ministerio Público; dos de ellos fueron perpetrados con armas de fuego; mientras que con arma blanca u otro elemento, fueron uno por cada clasificación.
En 2022, julio fue el mes con más homicidios dolosos, al sumar siete; en enero y marzo, fueron tres, cada uno, y abril acumuló dos carpetas de investigación por este delito.
Los homicidios dolosos que se registraron en 2023, fueron en mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre, con un homicidio doloso, cada uno.