La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, afirmó que rumbo a las vacaciones de Semana Santa, la dependencia a su cargo comenzó con capacitaciones, junto con la Secretaría de Salud, para el manejo de alimentos por parte de preparadores, así como en hoteles.
“La Dirección de Capacitación está trabajando con horario extendido para llegar a cubrir las 12 regiones y todas las zonas en donde hay actividades turísticas. Esperamos que con nuestra nueva forma de métrica, podamos tener de manera más certera el número de visitantes real cuando termine la Semana Santa y también la derrama económica”, expuso en entrevista.
La Secretearía de Turismo, dijo su titular, considera que las cifras que tenían en la pasada administración, encabezada por el empresario Eduardo Baños Gómez, eran “muy optimistas”, pero no reales.
“Voy a sacar las cifras reales y ahí sale la económica, no me puedo basar en la anterior (estadística)”, sostuvo, pues no tienen una “base fundamentada”.
Sostuvo que del 2 al 8 de abril, esperan el mayor número de turistas, por lo que unos días después, sostuvo, contará con las cifras.
Dijo que el Observatorio Turístico del Estado es parte de una política pública, que desea heredar, así como el Sistema Turístico Estadístico, para que quienes la sucedan en el cargo, tengas dados para la toma de decisiones.
Con ello, el sector tendrá elemento para “meter dinero” en la promoción y saber cuál es el segmento de mercado.
“No puedo retomar ninguna de las cifras (que dejó el gobierno de Omar Fayad Meneses)”, insistió.
Asimismo, la funcionaria calculó que la mayoría de los asistentes a la 42 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, que se llevará a vivo del 1 y 2 de abril, provendrán del propio estado.
Afirmó que las actividades de Semana Santa, comenzarán con los balnearios el miércoles de ceniza.