Sobre el riesgo de caídas de rocas en la colonia La Cañada, que mantiene con temor a los vecinos, el subsecretario de Protección Civil, Francisco Quijas Cruz, dijo desconocer este tema e indicó que esperará a que el municipio emita el Atlas de Riesgo, para saber cuáles son las acciones que se deben implementar.
Existe un dictamen que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) emitió en mayo de 2019, tres años después de la caída de una roca sobre varios vehículos y que estuvo a unos metros de aplastar casas.
En uno de los puntos del documento se especifica que se visitaron las colonias La Cañada e Hidalgo Unido, las cuales de acuerdo con el Director de Protección Civil y Bomberos de Tulancingo –consta en el documento-, tienen una antigüedad de más de 40 años.
En estos sitios se tiene una ladera con orientación una inclinación de 35 grados y en la parte superior de ésta, se encuentra un cantil de roca riolítica de 35 metros de altura, aproximadamente.
De acuerdo con las conclusiones y recomendaciones por parte de la CENAPRED, para las citadas colonias existe una alta propensión a la caída de bloques de rocas y viviendas muy próximas a los cantiles, por lo que se tiene una condición de riesgo muy alto.
“La combinación del grado de fracturamiento de rocas y la inclinación del terreno generan una condición muy peligrosa ya que pueden caer bloques de hasta siete metros de largo y 25 metros de diámetro, capaces de destruir viviendas de mampostería y concreto”.
Ante ello, en este capítulo la dependencia federal sugiere, que en estos casos la opción más recomendable es reubicar las viviendas a fin de salvaguardar la vida de la gente que ahí habita y que son 14 viviendas que se consideran de mayor prioridad para su reubicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *