Los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon ayer el recurso de apelación interpuesto por Morena contra la aprobación de la alianza Va por Hidalgo, integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para contender por la gubernatura de la entidad en el proceso 2021-2022.
Los magistrados determinaron que la decisión de conformar la coalición, fue adoptada conforme a los estatutos de cada unos de los tres institutos políticos, según el expediente TEEH-RAP-MOR-001-2022.
El órgano jurisdiccional resolvió que el Consejo General del IEEH, estudió las facultades de los órganos directivos de los partidos mencionados para participar en alianza.
“De ahí que se proponga calificar como infundado el agravio referido”, dijo el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, durante su ponencia.
Asimismo, desechó la queja contra la omisión de revisar la facultad delegada a Raymundo Bolaños Azocar, coordinador general jurídico del PAN, para suscribir el convenio de coalición con PRI y PRD.
Ello, determinó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues si contaba con la atribución.
“(La decisión) fue adoptada de conformidad con los estatutos de su partido (…) Lo anterior, en razón de que la responsable sustentó que la facultad conferida al coordinador general jurídico del PAN, se encontraba en las providencias SG/487/2021, emitidas por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional”, dijo el magistrado.
Añadió que Morena partió de una premisa “errónea”, de que el IEEH no revisó el poder notarial conferido a Bolaños Azocar.
“Debe observarse que el actor no impugna vicios propios del acuerdo, más bien, a su decir estatutarios, por lo cual el Consejo General no estaba facultado para cuestionar los procedimientos intrapartidistas, siempre y cuando cumplan con las formalidades exigidas por la ley”, apuntó.
Por ello, el tribunal estatal ratificó el acuerdo IEEH/CG/R/001/2022, mismo que fue avalado el pasado el 8 de enero.
El 30 de diciembre de 2021, representantes del PRI, PAN y PRD ingresaron ante del IEEH la solicitud de registro de la coalición Va por Hidalgo para contender por la gubernatura