El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), de manera unánime, rechazó el instrumento legal que interpuso el ex candidato independiente a la presidencia de Tulancingo, Pedro Canales Vega, para anular las elecciones del 2 de junio, en Tulancingo.
Dicha solicitud, declarada como inoperante, rezaba en el sentido de que Pedro Canales, se dijo agraviado, porque su registro como candidato fue aprobado de manera tardía y le dejó en una situación desigual ante los demás candidatos.
Por esta situación, Canales Vega solicitó la anulación de la elección de Ayuntamiento de Tulancingo, bajo el argumento de que las candidatas a la presidencia municipal tuvieron 40 días para hacer campaña, y no tuvo ni la mitad de ese lapso.
Esto, de acuerdo con el otrora candidato independiente, le afectó en sus actos de proselitismo y estima, que le impidió obtener más de los cinco mil votos que sumó en la elección.
La magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, que estuvo a cargo del análisis y proyecto del caso, señaló que el agravio alegado por Canales Vega es inoperante, debido a que cada una de las etapas del proceso electoral va adquiriendo definitivita y certeza, con la conclusión de la misma.
“No sería posible dentro del juicio regresar a revisar la etapa de registros para poder señalar u observar la cuestión que presenta el candidato”.
El TEEH determinó que los argumentos presentados no eran suficientes para anular los resultados, por lo que confirmó la victoria de la ahora presidente municipal electa, Lorena García Cázares, quien contendió por los partidos Morena y Nueva Alianza Hidalgo.