Por segunda ocasión en el año, el Congreso de Hidalgo declaró desierta la licitación con la cual buscaba un proveedor para la colocación de los servicios de internet, a través de una red, en las instalaciones de Poder Legislativo, ubicadas al sur de Pachuca.
De acuerdo con el fallo del concurso público nacional CELSH-CAASSP-LP-019/2024, emitido a días del fin de año, el Poder Legislativo estatal recibió dos ofertas de licitantes para la presentación de bienes y servicios de red alámbrica, inalámbrica y equipamiento en el recinto legislativo.
Las empresas interesadas en la adjudicación del servicio, fueron Siclu Telecom SA de CV y Telecom y Hercom Computadoras de Hidalgo SA de CV, señala el documento.
Sin embargo, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Poder Legislativo de Hidalgo, determinó que las propuestas presentadas por ambas firmas no reunieron los requisitos solicitados en la convocatoria.
En el caso de Siclu Telecom SA de CV, fue desechada por considerar en sentido negativo su opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales. Asimismo, su incorporación al Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Hidalgo se realizó el 17 de diciembre de 2024, apenas tres días antes del fallo.
En tanto, Telecom y Hercom Computadoras de Hidalgo SA de CV no presentó el escrito de que conoce, revisó y supervisó las instalaciones y los lugares de trabajo, además de que presentó mal el nombre del convocante, indica la resolución.
Para adquirir el servicio, la pasada legislatura, la LXV, dejó un presupuesto de 11 millones de pesos, pues la licitación CELSH-CAASSP-LP-011/2024 no fue asignada y quedó desierta.
En noviembre pasado, el actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, el morenista Andrés Velázquez Vázquez, dijo que analizarían si los 11 millones de pesos que dejó la pasada legislatura para licitar la instalación de la red de internet en el recinto legislativo se emplearían en su totalidad para ese fin o su podrían aminorar el costo.
