La exdiptuada local panista Areli Maya Monzalvo, asumió ayer la titularidad de la subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
En un comunicado, la administración presentó a la nueva funcionaria, quien es esposa del exalcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños -quien debe al municipio 9.4 millones de pesos por reparación del daño por el proceso que enfrentó del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Según el documento, las designaciones fueron realizadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, “ya que conoce de su trabajo y compromiso con la sociedad hidalguense”.
En la pasada legislatura local, la LXIV (2018- 2021), Maya Monzalvo arribó al Congreso del estado como representante popular por el distrito de Mineral de la Reforma, bajo las siglas de Acción Nacional.
En 2020, tras un acercamiento entre Grupo Universidad -con injerencia en las candidaturas- y el entonces alcalde de ese municipio, la legisladora con licencia fue designada como abandera de Morena, para contender por el ayuntamiento del que fue presidente del DIF local.
Sin embargo, tras la aprehensión de Camacho Baños el 28 de agosto de ese año, a menos de una semana de que terminara su mandato, imputado por el delito de uso ilícito de atribuciones, Maya Monzalvo renunció a la candidatura por la alcaldía y se alejó del escenario político.
Tras más de tres años de ausencia y luego de la salida de su esposo de prisión, en enero de 2022, tras alcanzar la suspensión condicional del proceso al ofrecer un plan de reparación del daño por más de 9 millones de pesos, la exdiputada estatal reapareció en febrero pasado como aspirante morenista a la candidatura por el ayuntamiento de La Reforma.
También fue presentado como nuevo funcionario David Robles, en la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.