A pesar de la controversia generada en torno a su candidatura como titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Diana Jeannethe Rodríguez López es designada para tal efecto; su encargo concluirá en agosto de 2026.
En sesión extraordinaria, Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia en la LXV Legislatura Local, dio lectura al dictamen en el que, se dio a conocer que la abogada reunía los requisitos para dicha encomienda.
Pese a señalamientos por trabajadores del Poder Judicial en su contra, quienes la habían acusado de abuso laboral, Rodríguez López estará al frente por cinco años consecutivos.
El legislador emanado del PVEM, resaltó que, en este proceso de selección, se optó por una metodología específica para el desahogo de las comparecencias de las mismas.
Por ello, el día 15 de agosto, de manera pública y, acorde con los principios de máxima publicidad y transparencia, los cincos aspirantes expusieron ante la Comisión, la idoneidad de su perfil y su experiencia para desempeñar la función pública de la procuración de justicia en materia electoral.
En dicha reunión, integrantes de la Comisión escucharon la comparecencia de cada uno, donde , hablaron de sus propuestas y externaron los cuestionamientos que en la materia fueron de su interés, contestados con oportunidad.
La hoy fiscal electoral rechazó las acusaciones que imperan en su contra, tras asegurar que había consenso en la Defensoría por parte de directivos, en cuanto a redoblar esfuerzos y dar resultados tangibles a la sociedad hidalguense.
Dijo que este hecho público se debió a una solicitud por parte de un grupo de defensores, quienes pidieron mejorar las condiciones laborales, ya que, existía una acumulación de casos. “No fue obligatorio; no es unilateral. Como órgano colegiado, tuve reuniones con directores de área y, se acordó dar seguimiento”.
En cuanto a la Fiscalía de Delitos Electorales, Diana Jeannethe Rodríguez apuntó que uno de los ilícitos que más se comete es la violencia política en razón de género, mismo que no estaba tipificado, sino, hasta 2021.
Reconoció que ahora, una de las metas a cumplir es resolver los temas que pudieran surgir durante las campañas electorales, partiendo que, en esta ocasión, la población votará por distintos cargos electorales en el ámbito federal y estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *