A unos días de haberse instalado la LXVI Legislatura Local, por el momento no existe una distribución preliminar de quienes encabezarán las 30 Comisiones Permanentes, sobre todo, de las llamadas dictaminadoras.
El presidente de la Junta de Gobierno, el morenista Andrés Velázquez Vázquez, indicó que todavía faltan algunos aspectos por consensuar al interior de las distintas bancadas, lo cual permitirá un equilibrio legislativo.
Resaltó que no se trata de ejercer una “aplanadora” en la definición de aquellos que estarán al frente de las principales Comisiones Legislativas entre éstas: Legislación y Puntos Constitucionales, Inspectora de Auditoría Superior del Estado, de Hacienda y Presupuesto, de Gobernación e Instructora, entre otras.
En el caso de la LXV Legislatura, la Comisión Inspectora estuvo a cargo del diputado independiente Francisco Xavier Berganza Escorza; de Legislación y Puntos Constitucionales, durante un año, por Roberto Rico Ruíz; Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Osiris Leines; Gobernación, José Noé Hernández Bravo.
En este sentido, Velázquez Vázquez afirmó que la idea central de estar al frente de una Comisión sustancial, es contar con el perfil idóneo, ya que en éstas se desahogan una serie de asuntos puntuales que regirán en gran parte el trabajo de tres años.
Con respecto a la paridad de género que pudiera existir en las bancadas parlamentarias, abundó que es un tema por discutir con los integrantes de las siete restantes, para determinar si habrá o no cambios de quiénes permanezcan al frente de éstas.
Por el momento, solo hay dos mujeres: Mónica Leanett Reyes Martínez de la bancada de Nueva Alianza y Claudia Lilia Luna Islas, de Acción Nacional.