Edgar Salcedo Ortega fue designado como encargado de la Fiscalía de Delitos de Tortura de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), instancia creada, a través su adhesión a Ley Orgánica del Ministerio Público del estado, tras la orden de un juez federal.
Según el decreto de creación y con base en la planeación financiera que analice y apruebe el Congreso Hidalgo para 2023, el ente contará con recursos propios.
El pasado 31 de marzo, el Congreso de Hidalgo avaló modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público, luego de que un juez otorgó un amparo a la Defensoría Pública Federal y ordenó legislar en la materia.
La Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura está facultada para conocer las averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite iniciadas a partir del 25 de diciembre del 2017 y las que se inicien tras su creación.
Asimismo, será competente para investigar los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con las facultades y obligaciones establecidas en los artículos cuatro y cinco en la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo, su reglamento y demás normatividad aplicable.
En octubre de 2021, el procurador Alejandro Habib Nicolás afirmó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), tenía alrededor de mil carpetas y averiguaciones previas en integración por este delito aún sin resolver.
Salcedo Ortega es abogado por la Universidad Autónoma Estado de Hidalgo (UAEH), fue director General de Atención Ciudadana y Vinculación Institucional en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y socio del extinto bar La Libertad, de Pachuca.
Además de ese nombramiento, el procurador designó a Ernesto Gutiérrez Amador al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIPE), mientras que como encargado de la División de investigación nombró a Daniel Romero Segura.
Asimismo, Julio César Trujillo Meneses asumió el cargo de director general del Centro de Justicia Restaurativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *