Edgar Salcedo Ortega fue designado como encargado de la Fiscalía de Delitos de Tortura de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), instancia creada, a través su adhesión a Ley Orgánica del Ministerio Público del estado, tras la orden de un juez federal.
Según el decreto de creación y con base en la planeación financiera que analice y apruebe el Congreso Hidalgo para 2023, el ente contará con recursos propios.
El pasado 31 de marzo, el Congreso de Hidalgo avaló modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público, luego de que un juez otorgó un amparo a la Defensoría Pública Federal y ordenó legislar en la materia.
La Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura está facultada para conocer las averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite iniciadas a partir del 25 de diciembre del 2017 y las que se inicien tras su creación.
Asimismo, será competente para investigar los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con las facultades y obligaciones establecidas en los artículos cuatro y cinco en la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo, su reglamento y demás normatividad aplicable.
En octubre de 2021, el procurador Alejandro Habib Nicolás afirmó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), tenía alrededor de mil carpetas y averiguaciones previas en integración por este delito aún sin resolver.
Salcedo Ortega es abogado por la Universidad Autónoma Estado de Hidalgo (UAEH), fue director General de Atención Ciudadana y Vinculación Institucional en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y socio del extinto bar La Libertad, de Pachuca.
Además de ese nombramiento, el procurador designó a Ernesto Gutiérrez Amador al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIPE), mientras que como encargado de la División de investigación nombró a Daniel Romero Segura.
Asimismo, Julio César Trujillo Meneses asumió el cargo de director general del Centro de Justicia Restaurativa