Pese a que las autoridades municipales han insistido en la creación de los Comités de Protección Civil, en las colonias no hay respuesta por parte de la ciudadanía ni existe un padrón actualizado.
Esta información quedó sustentada por el director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En la respuesta impresa, se establece que en este rubro trabajarán de manera conjunta con el área de Prevención del Delito, para integrar dichos comités, sobre todo en las colonias con mayor susceptibilidad a inundaciones.
De acuerdo con lo informado la semana pasada, en la presentación de Atlas de Riesgos, Tulancingo es una zona proclive a hundimientos, caída de rocas de cerros y sismos.
En este compendio, también se incluye a las estaciones de gasolina, tres de las cuales almacenan 100 mil y 150 mil litros de Magna, al igual que entre 40 y 60 mil litros de Premium, cada una.
Los Comités de Protección Civil, tienen como finalidad, fomentar la cultura y prevención de los imprevistos, ya sean de la naturaleza o sociales, así como el cumplimiento de las medidas que se deben tomar en los centros comerciales, oficinas, centros de trabajo o viviendas.
Estos entes surgen dela propuesta del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), encaminada a conjuntar los esfuerzos tanto del sector público como del sector privado, academias, organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, para fortalecer la resiliencia en las comunidades.