Después de ocho años de permanecer en “la congeladora legislativa”, la iniciativa de ley de Autismo del Estado de Hidalgo, diputados apuestan por dar celeridad a ésta mediante foros regionales en aquellos municipios donde, hay mayor población con TEA.
En conferencia de prensa, los diputados Citlali Jaramillo Ramírez, Michelle Calderón, Luis Ángel Tenorio Cruz, acompañados de Janet Rangel Sánchez, presidenta de la Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Espectro Autista, presentaron la convocatoria de la Consulta a Personas con Autismo.
Citlali Jaramillo reconoció que hubo omisión legislativa, partiendo que, en 2015 surgió la Ley General para Personas con Espectro Autista.
Aunque, hubo algunos intentos por hacer eco con dicha iniciativa de ley, no hubo consenso, debido a que, el número de población apenas es del 2 por ciento en Hidalgo. Acompañados por el titular del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera se dio a conocer que los foros se desarrollarán en Atitalaquia, Ixmiquilpan y Congreso Local.
Jaramillo Ramírez lamentó que uno de los aspectos que más llaman la atención es que, hay personas que son abandonadas en hospitales como es El Villa Ocaranza, debido a que, familiares se declaran incapacitados para cuidar de quienes sufren de autismo.
Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) padecen de rechazo social, discriminación, además de considerarse una enfermedad psiquiátrica; las autoridades sanitarias, tampoco se hacen cargo de estos casos.
Por ello, legisladores propusieron que ahora, la Secretaría de Salud Federal también asuma algunas acciones como es reactivar el tamiz, mismo que permitirá detectar posibles enfermedades a temprana edad y ser atendidas de manera oportuna.
La idea principal de esta ley es que las instituciones educativas también asuman su papel, ya que, la mayoría no brinda atención especial a quienes tienen autismo, partiendo que, éste se detecta en distintos niveles, ya sea, por falta de atención médica o bien, y derecho a la educación.
La convocatoria será difundida en tres opciones: convencional, lectura fácil, y una más, con pictogramas, además de la consulta que puede realizarse en el micrositio q disponible en la página oficial del Congreso del Estado de Hidalgo.