El director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, aseveró que se han invertido en los pueblos indígenas, alrededor de 2000 millones de pesos, para atender diversos rubros prioritarios como la salud y la educación.
El funcionario recordó que a su llegada, se contaba con apenas millón y medio de pesos y de manera paulatina, se han podido incrementar los recursos, a la fecha, se tiene un gasto de 53 millones de pesos y se podrían alcanzar los 100 millones de pesos de manera directa.
Sin embargo, dijo que con la transversalidad con diversas dependencias, se ha multiplicado este recurso hasta llegar a 1000 millones, con lo que consideró un avance importante para atender las necesidades de estos pueblos que ancestralmente habían sido olvidados.
El funcionario aseveró que se cuenta con mejores carreteras y servicios, además de programas sociales que han sido enviados a las comunidades indígenas y a las regiones más apartadas.
Con la transversalidad se ha avanzado en la construcción de diversas obras como carreteras, bacheo, rehabilitaciones a estas comunidades, donde anteriormente no llegaba una sola obra en todo el sexenio.
Prisco Manuel Gutiérrez aseguró que actualmente mínimo hay dos obras en cada comunidad y por regiones son más los trabajos que se han hecho.
“Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer con una efectiva aplicación del recurso, y por otro lado también se ha trabajado en temas de salud y educación donde hay avances importantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *