La presidenta de Tulancingo, Lorena García Cázares, acompañó su informe de los 100 días de gobierno, con el anuncio de que destinará para 2025, diez millones de pesos para aplicarlos en el rubro de bacheo.
Con la presencia de los integrantes del ayuntamiento, secretarios, directores de área y público en general, la velaria del jardín La Floresta fue sede del evento.
En dicho informe, se destacó la derrama económica que generaron los festejos patrios y por Día de Muertos, la cual ascendió a 21 millones de pesos; cinco, en la fiesta del Grito de Independencia, y 16 millones, en la celebración de Día de Muertos, aunado a la ocupación hotelera del 95 por ciento.
Esa derrama económica fue impulsada por un aproximado de 35 mil asistentes a los festejos patrios, y 120 mil durante los tres días de celebración del Día de Muertos, con más de 35 actividades, en siete sedes.
A esa derrama económica, se suman las actividades de “Noches de Terror” y la “Casa del Terror”, en el Zoológico municipal y la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez, respectivamente, que permitieron un ingreso económico que ayudará al mantenimiento de dichos espacios recreativos.
En el rubro de obra pública, se confirmó que el bacheo es uno de los temas urgentes a tratar, ya que al llegar a la administración solo encontraron 161 mil pesos para enfrentar ese problema que abarca el 20 por ciento de las vialidades, por lo que derivado de los ajustes que hicieron al presupuesto del ejercicio 2024, se logró etiquetar siete millones 633 mil 596 pesos, cuya aplicación comenzará en enero 2025.
Además, se proyectó que para el ejercicio fiscal 2025, el presupuesto para obra pública será de 59 millones 36 mil 531 pesos, más los recursos extraordinarios que la presidenta, Lorena García, pueda gestionar.
Para el bacheo, se informó que etiquetarán tres millones de pesos aproximadamente, lo cual sumado a los 7.6 mdp del ejercicio 2024, pero que se aplicarán a partir de enero, da una cifra superior e “histórica” de 10 millones de pesos para bacheo, en un año.
Al informe, se agregó la remodelación que se hizo en el parque recreativo El Caracol, tras más de 10 años de que no se intervenía.
De la misma manera, se resaltó la remodelación del Cuartel de Bomberos y Protección Civil, la cual está en desarrollo y se busca que los elementos de la corporación, tengan unas instalaciones cómodas.
Luego del desglose de todas las actividades, la presidenta Lorena García recibió el aplauso de los presentes y se comprometió a seguir trabajando todos los días para transformar a Tulancingo.
En entrevista posterior al informe, el titular de la Secretaría de Tesorería, José María Guevara, detalló que de los 7.6 millones de pesos, que se etiquetaron en la reciente modificación al presupuesto, 1.4 millones estaba destinado a la compra de uniformes para el personal, pero podían postergar ese gasto y lo reubicaron a bacheo, lo mismo pasó con tres millones de pesos que la anterior administración tenía de subsidio para el DIF, además de otros recursos, de otros rubros que prescindieron para lograr un presupuesto grande para el bacheo.
El tesorero, informó que debido a los tiempos que se llevan las convocatorias para la licitación, no habría forma de aplicarlo antes del 31 de enero, por lo que iniciarán los trabajos en 2025, pese a ser presupuesto del presente año