Este año, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), aplicará 3 mil 800 millones de pesos en proyectos: entre ellos, una obra para complementar la construcción de la presa El Yathé, ubicada en Alfajayuca.
El titular de la dependencia, Alejandro Sánchez García, mencionó que destinarán 200 millones de pesos para la edificación de dos emisores para el cuerpo de agua.
Indicó que trabajan en la adquisición de los predios que serán usados para el derecho de vía.
“Ya se están platicando con los dueños de los ejidos para que se puedan hacer estos trabajos y adquirir la tierra”, expuso.
Dentro de la infraestructura en materia salud que se pretende edificar este año, apuntó, se encuentra un nuevo hospital para la Huejutla.
Además, el funcionario expuso que terminarán el Nuevo Hospital General de Pachuca, ubicado en San Agustín Tlaxiaca. Indicó que para este nosocomio se necesitan 500 millones de pesos.
Agregó que aún se requiere terminar el cuarto piso y las instalaciones de albañilería, acabados, aire acondicionado, equipos de oxigenación e infraestructura que se encuentra en obra negra.
El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial añadió que apenas se encuentran elaborando el proyecto ejecutivo de la etapa final.
Por ello, dijo que todavía no tiene una fecha exacta para que el hospital comience operaciones.
“No podría darles una fecha, pero sí pudiera ser inclusive hasta inicios del año que entra”, apuntó.
La Sopot también reconstruirá la carretera a Huehuetla, pues se detectó que la vía es una de las más dañadas en la entidad. Asimismo, este año darán continuidad a la pavimentación a la cabecera de Tlahuiltepa.
El funcionario dijo que desarrollarán un programa llamado Construye tu Camino, en el cual la Sopot aplicará un monto de 50 millones de pesos para caminos artesanales; este se encuentra en análisis de las reglas de operación.
Para este plan, indicó, se contratará mano de obra local para la construcción, así como la adquisición de materiales regional, con lo que la derrama económica llegará a las localidades