Por “pérdida de confianza”, el Congreso local aprobó la destitución de Juan Carlos Hernández Chaires como titular de la Secretaría de Servicios Legislativos, pues la Junta de Gobierno determinó que obstruyó, con acciones y omisiones, los trabajos legislativos y abusó de sus atribuciones.
El dictamen fue avalado en sesión extraordinaria por 17 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones; en sustitución fue designado Alberto Jaén León, quien se desempeñó como secretario técnico de comisiones legislativas.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus, expuso que entre las irregularidades cometidas por el exrepresentente electoral de Morena se encuentran el desacato de instrucciones, la pérdida de una urna y las anomalías en el dictamen para la solicitud de juicio político contra el síndico hacendario de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez Pérez.
El legislador también atribuyó a Hernández Chaires la filtración del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Atención las Personas con Discapacidad, emitido el 18 de enero, que propone a Ramiro Lara Salinas como candidato único para ser designado ombudsperson.
El coordinador de la bancada de Morena
solicitó la renuncia al exfuncionario, pero este se negó a entregarla, dijo.
Agregó que la Contraloría Interna del Congreso de Hidalgo ya tiene conocimiento del caso y procederá conforme corresponda.
A propuesta de Francisco Xavier Berganza, entonces presidente de la Junta de Gobierno, Hernández Chaires fue designado secretario de Servicios Legislativos el 20 de septiembre de 2021.