Pachuca.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó pagos duplicados de salarios, de servicios sin justificación e incumplimiento en el pago a tiempo de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los sueldos de trabajadores por un total de 91 mil 633.83 pesos a la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH).
De acuerdo con los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2021, el ente fiscalizador detectó que la escuela registró erogaciones por 49 mil 223.90 pesos por el pago de los servicios de energía eléctrica y agua, reparación y mantenimiento de maquinaria, otros equipos y herramienta, así como por de orden social y cultural, sin contar con la documentación que compruebe y justifique el gasto realizado.
También detectó que se realizaron pagos duplicados por 30 mil 292.80 pesos en favor de un trabajador, asimismo no se presentó el comprobante de la primera quincena de octubre por 12 mil 117.12 pesos, dando un importe no justificado por 42 mil 409.92 pesos
Además, aún no se hizo una observación económica que represente una posible recuperación, la ASEH señaló que la EMEH no cumplió en tiempo y forma con la amortización del ISR de la nómina por un total de 260 mil 921.27 pesos.
El 2 de febrero pasado, estudiantes de la EMEH realizaron una protesta en las inmediaciones de la institución educativa, para pedir la destitución de la directora Bellaney Cruz Castillo.
Zyanya Rodríguez González, estudiante de nivel preparatoria de la escuela, indicó que ella y sus compañeros están inconformes con la administración de Cruz Castillo.
Dijo que en las últimas semanas, ha habido despidos injustificados de profesores y que no han sido reemplazados, por lo que se han quedado sin clases. Además, señaló que hace falta material e instalaciones.
Por esta situación, dijo que piden la destitución de parte del personal administrativo y, principalmente, de la directora general