Pachuca.- En lo que va del año, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), localizó 1800 tomas clandestinas de agua potable y en cinco años, el robo superó las 43 mil tomas.
El huachicoleo de agua potable, ha comenzado a ser un problema grave para la Caasim, ya que esto origina una disminución de líquido además de una pérdida económica millonaria, para la dependencia.
De acuerdo con el titular de este organismo Abraham Rubio Parra, en tan sólo cinco meses tienen ya detectadas 1800 tomas clandestinas, tanto domiciliarias como algunas realizadas por empresas.
Aseveró que este problema ha llevado a que en lo que va de la actual administración, se tengan ya 43 mil tomas clandestinas en los 14 municipios que maneja la Caasim.
Explicó que se mantienen algunos procesos dentro de esta dependencia, para sancionar entre otras a Quma, la cual construyó una garza para poder extraer agua de manera ilegal y con ello edificar viviendas y hacer trabajos en los desarrollos habitacionales.
Precisó que esta empresa incurrió en un delito grave, por lo cual mantiene abierto un proceso, así también el hotel Fiesta Mexicana el cual también se robaba el agua y una bodega en el municipio de Zapotlán, que son los casos más representativos al momento.
Explicó que de las 1800 tomas, el 71% corresponde al municipio de Mineral de la Reforma y 24% a Pachuca. Tan sólo en una semana en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, se detectaron 400 tomas clandestinas.
El robo de agua se suma a las fugas que se registran, lo cual merma considerablemente el flujo de agua y con ello la afectación en el suministro en las distintas colonias de la capital y Mineral de la Reforma sobre todo