El auditor del estado, Jorge Valverde Islas, informó que ocho municipios reportaron irregularidades en el proceso de transición con las anteriores administraciones.
“Hubo iregularidad en la transición de diversos tipos, desde que falta que les entregan los vehículos en mal estado, que no les entregan completamente la información en sus archivos digitales, hay irregularidades en las obras, etcétera”, indicó en entrevista.
De acuerdo con el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), las autoridades municipales que hicieron las observaciones contra sus antecesores en la entrega-recepción corresponden a Molango, Singuilucan, Tepetitlán, Tetepango, Tlanalapa y Tlanchinol, Xochiatipan y Zapotlán de Juárez.
Indicó que la anomalías no están cuantificadas, pues solo se estipularon en las actas de entrega-recepción. El próximo año el equipo de auditores realizará esa labor sobre las irregularidades, en la revisión de la cuanta pública 2024, expuso.
“Hay que esperar el resultado de la auditoría, mientras no, no puedo yo asegurar algún resultado. Todo esto se va a pasar a lo que es la planeación de auditoría, lo repito. Ya de ahí cuando el siguiente año, cuando revisemos la Cuenta Pública 2024, pues seguramente ahí va a votar todos los, ahora sí que todos los desperfectos, todas las irregularidades que hubo en las entregas-recepción”, apuntó.
Incluso, dijo, en los municipios donde “supuestamente todo estuvo bien, a la mejor llega a botar algo”.
También están en espera de que los municipios les hagan llegar reportes de irregularidades una vez que termine el plazo de 45 días que tienen tras el inicio de los nuevos gobiernos, que arrancaron el 5 de septiembre pasado.
“Eso fue de lo que los auditores detectaron en las entregas-recepción, pero falta todavía que las administraciones entrantes nos manden sus observaciones”, dijo.
Expuso que para el inicio de denuncias penales por irregularidades detectadas por las nuevas administraciones locales no hay plazo.