Una de las formas de ejercer violencia contra las mujeres, ha sido a través de la sustracción de los hijos, lo cual genera una serie de complicaciones psicoemocionales entre los menores, además de atentar contra sus derechos, por ello, activistas buscan intensificar acciones en la entidad a través de líneas estratégicas.
A la fecha, más de 60 personas están señaladas de abandono y falta de interés hacia las infancias, de ahí que las Organizaciones No Gubernamentales toman la decisión de ventilar aquellos casos pendientes y ofrecer el acompañamiento con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con Abigail Díaz Acosta, representante de la A.C., Ley Sabina Hidalguense, las madres de familia que han optado por denunciar estos casos, también han sido señaladas por los agresores alimentadores, lo cual trae consigo órdenes de aprehensión, entre otras medidas drásticas en su contra, es decir, se ejerce violencia vicaria, puesto que les arrebatan a sus hijos, aunada a distintas formas de intimidación.
Como parte de las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo, el próximo 31 de enero se llevará a cabo la Conferencia magistral denominada Ley Sabina en Hidalgo Violencia Vicaria, “Ruta Legal de Acción si eres Víctima de Violencia de Género”, en el municipio de Tepeji.
En dicho encuentro participarán activistas como Abigail Díaz Acosta, representante de la A.C., Ley Sabina Hidalguense; Ana Ángeles, coordinadora del estado por la Asociación Mamá, Hija e Hijo en Libertad; Celeb Guadarrama Martínez, subprocurador Oriente Hidalgo, entre otros.
Al situarse Hidalgo como la tercera entidad en haber tipificado en 2022 el delito de violencia vicaria y que ha representado un paso adelante en favor de quienes no han tenido respuesta ante las autoridades competentes, las activistas buscan la difusión masiva para evitar abusos en contra de las infancias.
Abigail Díaz enfatizó que gracias a la mesa de diálogo instalada el pasado 13 de enero en Mineral de la Reforma, trajeron consigo una serie de avances importantes, principalmente, en los casos que aún están en proceso legal.