De acuerdo con lo expuesto en reuniones del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, a la fecha existe registro de al menos tres casos de consumo de fentanilo, una de las drogas más letales, con efectos irreversibles en el organismo.
Se informó que el rango de edades para quienes comienzan a consumir drogas, es entre los 12 y 13 años; sin embargo, se pueden encontrar niños de 11 años hacia abajo, que ya presentan problemas de adicción.
Rosa Adriana Montiel, directora del Centro de Atención Integral de las Adicciones, que es una unidad perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ubicado en la colonia Lomas de Napateco.
La entrevistada, agregó que otras drogas que se consumen en Tulancingo, son la marihuana, metanfetaminas, cristal y alcohol.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Rafael Guerrero Gómez, comentó que el grado de agresividad y de ansiedad que provoca el fentanilo, es mayor comparado con otras drogas. “Hay quienes se desgarran la piel, como signo de desesperación, lo cual da cuenta que pierden el sentido y se dejan llevar por la ansiedad”.
Dijo también que el fentanilo puede ser en pastillas, inhalado o inyectado, pero las consecuencias al consumirlo son fatales.
“Estamos muy insistentes en identificar puntos de venta de drogas para poder seguir la cadenita; por lo que solicitamos el apoyo de la ciudadanía para denuncien, de forme anónima, al 089, dichos lugares y en su momento, realicemos trabajos de inteligencia con la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y otras autoridades”, concluyó.