Pachuca.- Erasto Tolentino, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala en Hidalgo, urgió a las autoridades a implementar un programa integral de sanidad vegetal en la región Otomí-Tepehua, luego de que se detectaran diversas plagas que han causado estragos y amenazan la producción agrícola en esa zona.
El líder campesino señaló que durante un recorrido por varias comunidades, se detectaron áreas afectadas por la presencia de plagas, entre las más perjudiciales, la que afecta al árbol de sombra conocido como Chalahuite.
Indicó que este árbol es esencial para la región cafetalera, pero este gusano de características verdosas de cabeza amarilla, destruye su follaje, lo que impacta directamente en los cultivos de café y provoca importantes pérdidas.
Además, mencionó que los campesinos también enfrentan otras plagas devastadoras, como el gusano medidor del pastizal, la broca del café y el gusano cogollero del maíz, además de enfermedades como la roya del cafeto, que se propaga rápidamente y complica aún más la situación.
Tolentino subrayó que la crisis en la región Otomí-Tepehua no puede esperar más, y los campesinos necesitan una respuesta urgente de las autoridades para detener el avance de las plagas. Por ello, pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomar cartas en el asunto e implementar soluciones efectivas.
Se requiere proteger los cultivos y la economía de la región, por lo que también destacó que solicitarán el apoyo de las autoridades federales, para coordinar acciones que ayuden a los agricultores.
Concluyó al decir que espera que se tomen medidas inmediatas para proteger la producción agrícola en una región, de la cual dependen cientos de familias, muchas de ellas entre las más vulnerables del estado debido a la pobreza que prevalece en la zona.