Un llamado a las autoridades de salud tanto federal como del estado de Hidalgo, para
implementar una campaña informativa sobre el virus Coxsackie y evitar su propagación, tanto en la entidad como en otros lugares del país, hizo el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Luis Edgardo Palacios Díaz.
Manifestó que hasta el seis de mayo se habían confirmado en el estado, siete casos y tres sospechosos, particularmente en el municipio de Apan, por lo que fue necesario el cierre de una guardería, dependiente del Sistema DIF Municipal.
El legislador comentó que el brote del virus fue detectado en el Centro de Atención Infantil por padres de familia, quienes informaron a los maestros sobre el contagio, por lo que la institución dio aviso de inmediato al sector salud y a la Dirección General de Epidemiología, la cual determinó la suspensión de clases y la aplicación de medidas sanitarias, para cortar el contagio.
Dijo que la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, actuó oportunamente y emitió un comunicado donde dio a conocer que mantiene una estrecha vigilancia con las autoridades correspondientes, para identificar y atender de manera inmediata los nuevos casos.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, el virus Coxsackie, conocido también como enfermedad de Boca, Mano, Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar).
Se trata de un virus muy contagioso y muy común en las estaciones de verano y otoño, cuando afecta principalmente a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.
Este virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos y contacto directo.
“Consideramos pertinente que se realicen campañas informativas, que permitan a la población identificar los síntomas y actuar de manera oportuna, una vez que se ha contraído la enfermedad que el virus provoca”, expresó el diputado ecologista.
Por ello, el legislador Palacios Díaz a través de la Comisión Permanente, hizo un llamado respetuosamente a la Secretaría de Salud federal, a que en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Hidalgo, implemente una campaña informativa en relación a qué es y cómo prevenir el virus Coxsackie con el propósito de evitar su propagación en la entidad y en otros estados de la república.
El virus provoca salpullido rojo en las manos y pies que pueden convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital, así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito. Si bien no hay un tratamiento específico para la enfermedad que provoca el virus, ésta no debe tratarse con antibióticos.