La Oficina de Atención al Migrante en el Estado de Hidalgo, señaló que se mantiene atentas a las investigaciones que se realiza a tres empresas que envían mano de obra mexicana a los Estados Unidos, donde las condiciones son de esclavitud moderna.
De acuerdo con el titular de esta dependencia, Manuel Aranda, se tiene conocimiento que al menos tres empresas trabajan bajo la modalidad de captación de mano de obra mexicana, en la que piden a los interesados trabajar en los campos de cultivo de los Estados Unidos determinadas características físicas, debido a que se trata de trabajos rudos.
Indicó que posteriormente de que los interesados se inscriben en estas empresas, son llevados a campos de entrenamiento en Jalisco, donde son sometidos a largas jornadas de trabajo bajo condiciones climáticas adversas y quienes logran pasar estos entrenamientos, se les traslada a los Estados Unidos.
En la Unión Americana dijo los jornaleros mexicanos, son llevados a los campos de cultivo, donde son explotados con salarios menores a los que les corresponde, sin pago de horas extras, y las condiciones de vida a los que los someten, se pueden catalogar como de esclavitud moderna.
Dijo que estos viven en Barracas bajo hacinamiento, además de que no pueden salir de los campos de cultivo, debido a que no hay transporte y tampoco se les permite y los productos que requieren, se venden en tiendas que son de los patrones.
Resaltó que hay ya investigaciones para determinar si estas condiciones pueden ser señaladas o tipificadas bajo algún delito, y en el caso de Hidalgo ya hay ciudadanos de esta entidad que han caído en estas redes.
Ante ello aseveró que se mantienen atentos a las investigaciones para determinar si se finca alguna responsabilidad o bien si los hidalguenses requieren de alguna ayuda judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *