El auditor superior del Estado, Jorge Valverde Islas, señaló que las irregularidades detectadas hasta ahora por esta institución en las administraciones municipales anteriores, son solo el comienzo de otras que podrían seguir encontrándose. En el caso de Pachuca, se encontró un gasto de 5 millones de pesos para el pago de asesores sin justificación.
Valverde comentó que el alcalde de la ciudad, Jorge Reyes, realizó la denuncia luego de que en las auditorías se detectaran algunas anomalías. De esta manera, se determinó que hay un pago de 5 millones de pesos para asesores de los regidores.
Indicó que las investigaciones se mantienen y, una vez que se determine si esto es correcto, se emitirá el dictamen. Sin embargo, hasta el momento no existen argumentos que validen el gasto.
El auditor refirió que los ayuntamientos tienen 45 días, desde el inicio de su gestión, para informar sobre las irregularidades que detecten durante la entrega-recepción. Hasta hace unos días, solo Pachuca había presentado esta denuncia.
Aunque otros alcaldes también han señalado haber encontrado irregularidades en funcionarios, Valverde resaltó que no tienen reportes formales, pero las auditorías trimestrales continuarán.
Finalmente, indicó que la auditoría correspondiente a todo el ejercicio de 2023, se encuentra en preparación, por lo que en los próximos meses se tendrán los resultados sobre el manejo que hicieron los alcaldes de las arcas municipales.
El auditor refirió que las principales anomalías detectadas durante las revisiones incluyen falta de justificación, documentos incompletos, desvío de recursos o la no entrega de obras, ya sea por no haberse realizado o haberse ejecutado con un presupuesto menor al notificado.