Después de reportes emitidos por habitantes de la calle Niccolo Paganini, de la colonia Jardines del Sur, a través de los cuales advirtieron sobre un hundimiento en la carpeta asfáltica, el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Luis Alonso González Cruz, envió una cuadrilla de trabajadores especializados en el ramo para verificar la magnitud de la situación.
Milton Lira León, jefe del Departamento de Construcción, con su equipo de trabajo, supervisaron la zona y detectaron que sobre esta arteria y debido al paso de los años, el tubo de drenaje se había desgastado al punto de su inexistencia, cumpliendo así con su vida útil, por lo que se procedió a abrir una zanja de aproximadamente 60 metros para sustituirlo.
Inmediatamente, se procedió a quitar el tubo dañado en toda su extensión, asimismo a extraer el lodo acumulado para de esa manera realizar un filtro, después arena para de esta forma estabilizar el tubo; estas capas de material cubren su función para una mejor compactación de la obra ejecutada y que la calle quede en buenas condiciones.
La CAAMT, cambió el tubo de concreto de 55 metros que algún día existió por otro de PEAD (polietileno de alta densidad) que es un material más durable, más dúctil y más resistente.
Los trabajos concluirán posterior al colado que se efectuó durante este fin de semana para la reposición del concreto del tramo dañado; después de una semana aproximadamente, la arteria quedará lista para su libre tránsito.