El presidente municipal con licencia de Progreso de Obregón Hidalgo de iniciales, A.M.O., fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La aprehensión fue ejecutada mediante un cateo efectuado en esta demarcación, la madrugada de este martes 23 de abril.
De acuerdo con los primeros reportes, el imputado es investigado por hechos que la ley sanciona como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Todo se originó entre el 21 de agosto y el 8 el septiembre de 2023, cuando la ASEH realizó una auditoría al gobierno municipal de Progreso de Obregón, con número ASEH/DGFSM/049/PRO/2022, misma que fue observada por distintas irregularidades que se encontraron, específicamente un faltante de 10 millones 713 mil 379 pesos con 20 centavos.
El 15 de marzo de este año, la PGJEH recibió de la ASEH una denuncia derivado de las inconsistencias financieras que se encontraron en la autoría y que representan para el municipio un detrimento de 5 millones 770 mil 840 pesos con 76 centavos.
Con base en la denuncia y los datos de prueba de los que se allegó un Ministerio Público adscrito a la Unidad Especial para la Investigación de la Estafa Siniestra, el 18 de abril de 2024, esta representación social solicitó orden de aprehensión contra A. M. O., mandamiento judicial que fue otorgado y ejecutado mediante cateo la madrugada de este 23 de abril.
Una vez aprehendido, el imputado fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso), en Pachuca de Soto y puesto a disposición de un juez de control para que en audiencia inicial se definiera su situación legal.