Por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado por 66 millones de pesos, el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, fue detenido la tarde de ayer por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
El edil emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso).
De acuerdo con la PGJH, la audiencia inicial se llevará a cabo este martes a las 8:00 hora en los juzgados de Oralidad de la capital hidalguense.
Según la imputación, derivado de la inundación registrada en Tula de Allende en septiembre de 2021, el edil autorizó la adjudicación directa ilícita de al menos tres contratos que representan más de 60 millones de pesos.
“Dichos contratos se firmaron con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático, lo anterior para atender las consecuencias de la inundación”, indicó la fiscalía estatal.
En mayo pasado, la Auditoría Superior de Justicia de Hidalgo (ASEH) denunció al ayuntamiento de Tula por las observaciones que tuvo el municipio corresponden a la cuenta pública 2021 por alrededor de 60 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para atender y dar apoyos por la inundación de septiembre de ese año.
Tras la detención de Hernández Badillo, el diputado federal por el distrito de Tula, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, publicó en sus redes sociales: “Nadie ni nada por encima de la ley. Desde el día uno nos hemos pronunciado a favor del combate a la corrupción y de que los responsables de la #EstafaSiniestra paguen el daño que le han hecho a las familias de Hidalgo”.
Por su parte, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, pidió para el perredista “lo mismo que con todos aquellos que militan en cualquier partido” en la entidad.
“Por cierto, ojalá nos expliquen por qué al alcalde Morenista de Nopala sí le permitieron llevar su proceso en libertad”, publicó.