Con la Estafa Siniestra, cinco municipios más, optaron por reembolsar 102 millones 548 mil 36 pesos, lo cual no exime a los alcaldes de alguna acción penal, asunto que está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, declaró María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda del gobierno de Hidalgo.
En conferencia de prensa ofrecida al término de su comparecencia ante el pleno de la LXV Legislatura Local, comentó que las alcaldías que optaron por reintegrar los recursos públicos son Atotonilco El Grande, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río y Zacualtipán.
Si bien, los ediles de estos lugares han devuelto una parte de los montos requeridos, los procedimientos jurídicos están bajo la custodia de la PGJEH.
Aunque no ahondó en el tema, la secretaria de Hacienda puntualizó que aún falta por conocer las medidas por emprender la PGJEH por la Estafa Siniestra.
Por otro lado, Ramírez Vargas indicó, este año los alcaldes no sufrirán por los aguinaldos, tampoco, solicitarán a la dependencia su apoyo, puesto que de forma mensual, se retiene un porcentaje de sus partidas presupuestales a fin de evitar que este sea un asunto recurrente.
Detalló, en el mes de diciembre los presidentes municipales tendrán el recurso para cubrir esta obligación patronal.
Por otro lado, refirió, el tema del banco Accendo sigue su proceso jurídico- administrativo, por lo que, están en espera de una resolución por las autoridades competentes, ya que se prevé que los recursos por devolver a la Federación 208 millones de pesos antes del 31de diciembre. Sin embargo, se espera el ejercicio inmediato anterior sea diferido al ejercicio fiscal del próximo año.
Dentro de la comparecencia, se destacó la recaudación por más de 5 mil millones de pesos, sin haberse establecido nuevos impuestos.
Gracias al programa de reemplacamiento, se obtuvieron poco más de mil millones de pesos. Así mismo, se recaudaron más de 5 mil 800 millones de pesos por concepto de ingresos propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *