Al menos cinco hectáreas de pasto y hierba seca, fueron consumidas por el fuego que comenzó con quema de basura y llantas, en un lote baldío ubicado a unos metros de una gasolinera y locales comerciales, aledaños a la Plaza San Francisco, a la entrada de Tulancingo.
La deflagración inició aproximadamente a las 15:00 horas, del lunes 17 de enero, en un terreno ubicado a orillas del corredor vial San José, en la zona limítrofe entre Tulancingo y Santiago Tulantepec, a causa de quema de basura y llantas, probablemente de manera intencional.
Edmundo Hernández Chimal, director de Protección Civil de Santiago Tulantepec, informó que las llamas iniciaron en el predio ubicado entre unos locales comerciales, posterior a la Plaza San Francisco y luego, se propagó para la zona de pastizales.
Debido a las corrientes de aire, el fuego avanzó hacia los predios de la parte sur y la columna de humo alcanzó grandes dimensiones por la cantidad de vegetación seca, que se encontraba a su paso.
Hernández Chimal, informó que no hubo lesionados, ni pérdidas materiales, solo la molestia que generó la gran cantidad de humo, el cual abarcó un tramo carretero del corredor vial San José y algunas colonias, como Pedregal de San José.
Debido a las dimensiones de la deflagración, en los trabajos para sofocarlo participaron elementos de las corporaciones de Bomberos y Protección Civil, de Santiago Tulantepec y Tulancingo, aunado a la presencia de policías municipales.
Algunos vecinos de la zona mostraban su preocupación por la cercanía de una gasolinera, ya que las llamas avanzaron justo a espaldas de la estación de servicio; sin embargo, las acciones prontas de los vulcanos mitigaron el riesgo.
Hernández Chimal, reconoció que este incendio es, hasta el momento, el de mayor magnitud en cuanto a pasto y hierba seca se refiere.
Pese a la poca humedad que se ha presentado, en el municipio ha disminuido la incidencia de estos eventos en comparación a la semana entre Navidad y Año Nuevo, bajando de tres o cinco incendios diarios, a sólo uno por día