Este año la agenda política nacional, se vio reflejada por la mayor participación de mujeres para el gobierno federal, siendo que existen dos candaditas contra un candidato, para ocupar la presidencia de la República.

No obstante, parece que el hecho de que hoy las candidatas más populares sean mujeres es un avance, pero aún no es suficiente para la problemática nacional en cuanto a la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

En primer punto, parece un gran avance cuando hace años, las mujeres no tenían derecho a votar ni a ser votadas; cuando fueron candidatas a la presidencia de la República, no fueron invitadas a los debates y cuando fueron invitadas a los debates, no se encontraban como las candidatas más populares.

Sin embargo, esto aún no es suficiente porque en el país no ha permeado un pensamiento igualitario en todos los rincones de nuestra nación, donde aún continúan desapareciendo mujeres de manera impune, donde todavía hoy se prejuzgan las desapariciones de las mujeres y se estereotipa su actuar en la vida cotidiana.

Parece que las acciones afirmativas, en mucho han ayudado a lograr la paridad que tanto hemos deseado, mismas que aun no se ha cumplido y que se continua en la lucha en pro de los derechos de las mujeres.

En tal sentido, todos deseamos que llegue el día en que no sean necesarias dichas acciones afirmativas, para que la igualdad sea el común denominador de nuestra sociedad.

No obstante, no podemos inobservar los años de machismo y de discriminación hacia las mujeres, misma que debe de ser revertida y desterrada, por lo que estoy seguro que nuestra sociedad esta en una lucha cotidiana en pro de dichos derechos, mismo que se ve robustecida por el apoyo y la solidaridad en la lucha por los derechos de las mujeres.

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *