En México, el Día de la Madre comenzó a celebrarse en 1922 de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, escogiendo el mes de mayo por ser el mes consagrado a la virgen y el día 10 porque en aquella época se pagaba la jornada laboral en decenas.
Y a todo esto, ¿Cómo celebramos los mexicanos a las mamás? Ocho de cada 10 mexicanos, celebran el día de las Madres, los cuales destinan un gasto promedio que va desde los 500 hasta los 1,500 pesos en obsequios y los negocios más beneficiados son restaurantes, florerías y tiendas de ropa.
Lo anterior, con base en los datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servitur), se prevé una derrama económica de 80,000 millones de pesos, lo cual significaría un aumento del 13% respecto a la derrama económica del año anterior.
Consolidándose como la fecha más importante de impulso al consumo interno en categorías como flores, alimentos, ropa, restaurantes, joyería, tecnología, cosméticos, perfumes, electrodomésticos y chocolates.
Por otro lado, en nuestro país de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; 7 de cada 10 mujeres tienen empleo y en promedio tienen entre 1 y 2 hijos por tal motivo tienden a buscar alternativas laborales con mayor flexibilidad de tiempo que les permitan compaginar sus actividades.
Sin duda, el 10 de Mayo es una fecha muy importante para los mexicanos, no solo porque celebramos a la persona más importante en la familia, sino porque también representa una oportunidad comercial muy atractiva y de impulso en la economía.
Ser madre y participar en el mercado laboral, es un desafío para muchas mujeres en México y en el mundo, pues para evitar la necesidad de elegir entre trabajar o dedicarse a las labores del hogar, se debe redoblar esfuerzos en la materialización de igualdad y equidad laboral.
Por esto y muchas cosas más, mamá es la persona más especial en nuestras vidas. Son quienes nos cuidan y dan todo por nosotros.
¡Muchas felicidades a todas ellas!.