Pachuca.- Durante la semana pasada fueron diagnosticados los dos primeros casos de Dengue de este año, en Hidalgo, de acuerdo con el panorama epidemiológico de esta enfermedad de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Según el reporte de la Secretaría de Salud federal (Ssa), estos casos fueron detectados en Huejutla y no son graves.
El año pasado solo se registraron dos casos de esta enfermedad transmitida por vector (mosquito), los cuales también ocurrieron en Huejutla.
A nivel nacional se han diagnosticado mil 841 casos, lo cual representa un incremento del 335 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado (mil 418 contagios más), debido a que iban solo 423.
Respecto a defunciones, en lo que va de este año se han notificado tres casos (dos en Quintana Roo y uno en Nayarit), mientras que en el mismo periodo de 2021 iban cuatro; es decir, uno más.
Las entidades federativas con más casos confirmados son Quintana Roo, con 871; Yucatán, 281; Veracruz, 152; Guerrero, 93; Tabasco, 89; Chiapas, 74; Sinaloa, 49; Colima, 41; Oaxaca, 39; y Campeche, con 32.
Le sigue Michoacán, con 28; Morelos, 23; Puebla, 20; Tamaulipas, 10; Baja California Sur, Nayarit y Sonora, con ocho casos cada entidad; Jalisco, cinco; Nuevo León, cuatro; Durango, tres; Hidalgo, dos; y San Luis Potosí, con un solo contagio.
Las recomendaciones para evitar la presencia del mosquito que transmite esta enfermedad son lavar con jabón y cepillo de cerdas duras todos los contenedores donde se pueda almacenar agua, debido a que los huevecillos son depositados en un líquido pegajoso que se llama mucílago, el cual permite que se adhieran a las paredes internas de los envases.
Asimismo, tapar los contenedores de agua fundamentalmente potable o de uso doméstico para evitar criaderos; voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua; y eliminar todos los contenedores que no estás utilizando y que son potenciales criaderos de mosquitos