El panista Asael Hernández Cerón, justificó su postulación como candidato a una diputación federal plurinominal por la cuarta circunscripción, bajo la figura de candidato indígena por autoadscripción, al afirmar que “la ley lo permite”.
El expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) fue postulado mediante esa acción afirmativa, por encima de una persona de origen étnico, pues con una carta emitida por una localidad indígena de Nicolas Flores para su acreditar pertenencia y respaldo logró su registro.
Según el exdiputado local, no solo de la localidad de Puerto de Piedra, Nicolas Flores, le hicieron “la invitación” de ser abanderado étnico, también de Xochiatipan y Huejutla.
“Para solidarizarnos con nuestros hermanos indígenas de nacimiento no se necesita haber nacido ahí, se necesita dar muestras de trabajo”, dijo.
Insistió en que es candidato indígena, pese a no pertenecer a una étnica, porque “la ley lo permite”.
“Somos un país que venimos de nuestro origen en pueblos originarios, y yo estoy seguro que en mis genes no se me ve como perfil griego, como europeo, entonces la ley nos permite”, sostuvo el oriundo de Tezontepec de Aldama.
Al respecto, la dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Claudia Lilia Luna Isla, indicó que en el ámbito federal la forma de acreditar “el tema indígena” en las candidaturas reservadas para ese sector es distinto a lo estatal.
Si una comunidad o municipio originario quieren ser presentado por un candidato a diputado, lo puede hacer “con el simple hecho” que su autoridad local lo valide y lo exprese, expuso.
“Con eso es más que suficiente, a nivel federal la ley no te obliga a que hayas nacido en el municipio. A nivel estatal el tema indígena tiene más requisitos para cumplir el Código Electoral del Estado de Hidalgo”, añadió.
Aseveró que Hernández Cerón ha hecho “gestiones” para pueblos y comunidades originarios.