La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) fue observada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por un monto de casi 7.5 mdp, los cuales, dijo su actual director, Luis Alonso González Cruz, se aplicaron en la limpieza de drenes y ríos, e indicó que tiene todas las pruebas para solventar las observaciones.
La ASEH, el martes 31 de octubre, en su fiscalización a la Cuenta Pública 2022, entregada al Congreso del Estado, hizo la observación a la CAAMT, de que tiene importes pendientes que solventar, por un monto de siete millones 483 mil 681.23 pesos y cuenta con 20 días hábiles, para presentar los documentos que solventes esta observación.
La ASEH, aclaró que los importes pendientes de solventar contenidos en los resultados correspondientes de los Informes Individuales de Auditoría de cada Entidad Fiscalizada, representan el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2022, mismas que no necesariamente implican recuperaciones o daños a la Hacienda Pública, de los Ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades.
Luis Alonso González Cruz, actual director de la CAAMT, informó que dicho monto fue utilizado en la limpieza de drenes y ríos del municipio, y que es una acción del programa “Tulancingo Seguro”, con el propósito de reducir riesgos de inundaciones y proteger el patrimonio de la ciudadanía, pese a que es una competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario, aseguró que todos los gastos realizados son comprobables porque se realizaron con total transparencia y apegados a legalidad, cada una de las contrataciones de maquinaria, vehículos para el retiro de azolve.
Informó que una vez recibida la notificación oficial por parte de la ASEH, hará la entrega de documentos y pruebas que justifiquen las inversiones realizadas y solventar esa observación.