Edgar Orlando Ángeles Pérez, Oficial Mayor del gobierno del estado, aseveró que para la administración estatal, resulta “más económico” el arrendamiento de vehículos para instituciones gubernamentales, que su compra.
De acuerdo con fallos de licitaciones públicas y asignaciones directas, en los primeros meses del actual gobierno se han erogado por ese concepto más de 117 millones de pesos.
Según el funcionario, este arrendamiento también contiene mantenimiento y seguros.
“Por qué (conviene), porque no nada más es la adquisición del vehículo, sino estamos hablando mantenimiento y seguro de las unidades”, justificó.
A través de 14 licitaciones, segundos procedimientos y adjudicaciones directa, el gobierno de Hidalgo rentó 355 unidades por 117 millones 563 mil 691.94 pesos.
De esos contratos, a través del procedimiento EA-913003989-N488-2022, el Ofíciala Mayor arrendó 130 unidades modelo 2021 solicitadas para la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). El proveedor es Green Movi, contratista en la administración de Omar Fayad Meneses.
El funcionario negó que el gobierno estatal “salga perdiendo” por rentar en vez de comprar los autos.
“Son vehículos que están en todo el estado y que recorren demasiados kilómetros al día, sí fuera una propiedad de gobierno, implica que cada 20 días se les tendría que dar mantenimiento a esos vehículos y para el erario es mucho más caro que tener un arrendamiento”, insistió.
No obstante, el monto unitario por la renta de cada auto sedán para la PGHJ es de 345 mil 676 pesos por los 24 meses del contrato, costo similar al de su adquisición.
“Cuando hacemos un proceso de arrendamiento incluimos cambio de llantas, mantenimiento, seguro y el vehículo”, aseveró.
Sobre el mantenimiento para las unidades, Ángeles Pérez dijo que “es muy variado”, pues se dará cada que se requiera