El “Blue Monday”, que se conmemoró el pasado 15 de enero, es considerado como el día más triste del año, así lo dio a conocer, Nely Juárez, quien se desempeña como psicóloga del Centro de Cultura Emocional de la Familia (CCEF).
Respecto a que en los meses de diciembre y enero, aumenta la tendencia de suicidios, explicó que existen factores, que indican que no es casualidad, que a finales e inicios de año, las personas entran en depresión.
“El clima puede ser un factor, pues el hecho de no absorber nutrientes del sol por medio de la piel, genera tristeza; de igual manera, las fechas cercanas a la Navidad o el Año Nuevo, incluso justo en estas celebraciones, por algún recuerdo, porque quizás falleció un familiar o ser querido, problemas con la pareja o con los hijos o porque hay quienes no se encuentran en situaciones favorables”.
Agregó que si una persona tiene síntomas de depresión, pueden detonar en esta temporada, aunado al frío o al ver el cielo nublado.
La psicóloga, dijo que en el CCEF atienden entre 25 y 50 personas, en el lapso de un mes. “La salud mental y estos casos de tendencias suicidas, no son curables sino tratables, es decir, mediante un tratamiento psicológico y si es necesario, farmacológico. Con ello, se pretende que las personas sean funcionales sin necesidad de medicamento y que aprendan a vivir con su depresión”.
Nely Juárez, puntualizó que cuando se detecta a algún familiar que constantemente diga que se va a suicidar o que ya no quiere vivir, hay que saberlo tratar y canalizarlo a un centro de atención, para que reciba atención psicológica.
Destacó que las terapias ocupacionales y distractores, son buenas, siempre y cuando se tenga un control del entorno y no detone en adicciones. “Por ejemplo, si me voy a tomar una cerveza por diversión y al final, se puede convertir en alcoholismo”.
Comentó, también, que hay personas deprimidas y no lo saben, pero cuando trabajan en exceso, es un síntoma de depresión, que si no es bien atendido, puede generar en suicidios.
En México, el suicidio en personas de 15 a 29 años de edad, que constituye el sector de mayor riesgo, ocupa la cuarta causa de muerte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seguido del grupo etario, de entre 30 y 59 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *