*

Sergio Islas Olvera, director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) en la administración de Francisco Olvera Ruiz, recibirá mañana una condena tras ser declarado culpable por el delito de peculado.
La audiencia de individualización de sentencia, se llevará a cabo a las 10:30 horas del miércoles en los juzgados de oralidad de Pachuca, para conocer la penalidad que le será impuesta al exfuncionario. El Ministerio Público solicita una pena de 12 años de prisión para el exdirectivo.
Tras más de cinco años del proceso en su contra, la tarde del viernes pasado, un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable al exdirector del SRTH, por el delito de peculado por de 242 millones 492 mil 793 pesos.
Los jueces hallaron responsable de distraer más de 126 millones de pesos del ejercicio fiscal 2012 destinados a 10 contratos, cuyos servicios fueron subcontratados y no se presentó evidencia de que se hayan realizado.
Además, por un crédito fiscal impuesto por el Sistema de Administración Tributaria, que asciende a 115 millones 955 mil 695 de pesos, por operaciones simuladas del SRTH.
El Tribunal de Enjuiciamiento determinó que el exdirector omitió verificar que el dinero entregado a las empresas Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía (98 millones 630 mil 835.40 pesos), Double Click SA de CV (23 millones 95 mil 118.66) y la persona física Gilberto Solís Mendívil (5 millones 639 mil 104.04), se hubiera utilizado en la realización de campaña y servicios para cinco dependencias y entes federales, con las que SRTH, realizó convenios.
“Se le pagó (a los subcontratados) por servicios que no prestó”, señaló el juez relator de la sentencia.
Asimismo, el SRTH contrató a las dos empresas y la persona física, pese a que no contaban con infraestructura para hacer los trabajos y sus domicilios fiscales ubicados en Ciudad de México y Estado de México, no correspondían a empresas; es decir, son domicilios fantasmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *