El titular del Sistema Estatal de Integración Social para Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera, advirtió que pese a las políticas y campañas a favor de la inclusión, todavía es muy difícil para los discapacitados, acceder a algunas escuelas, empresas y al transporte público.
Explicó que la dependencia a su cargo fue creada para que las personas con alguna discapacidad, cuenten con mayores oportunidades y se integren de una mejor manera a la sociedad.
Flores Barrera, asistió a la caminata del grupo “Expansión Inclusiva”, en el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, que partió de la calle de Libertad y concluyó frente a la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, en el jardín La Floresta de Tulancingo, con la participación de casi un centenar de personas, entre niños con discapacidad y sus papás.
“La inclusión en el ámbito laboral de personas discapacitadas, surge desde la empatía, la tolerancia, la adaptabilidad y si eso lo replicamos en la sociedad, generamos la conexión”.
Agregó que las empresas que excluyen a las personas con discapacidad no tienen este enfoque. “Lo importante ahora que surgió esta dependencia estatal, es que se están abriendo más espacio, para que la gente nos conozca”.
Alfonso Flores, puntualizó que donde ocurren más casos de discriminación hacia estas personas, es en las escuelas, el trabajo y el transporte.
De igual manera, indicó que a una persona con estas características le resulta más difícil acceder a las prestaciones sociales, a los créditos y todo parte a partir de las actitudes de una gran parte de la sociedad.
“Cuando sepamos que todos podemos participar aunque lo hagamos de diferentes maneras, vamos a romper esa barrera”.
Flores Barrera, quien es totalmente ciego tomó posesión de su cargo en septiembre. Apenas el pasado viernes tuvieron su primera Feria para Discapacitados, en la capital hidalguense, donde participaron más de 40 instituciones, con ofertas educativas y deportivas.
Finalmente, dijo que hay tres principios de la inclusión, que se deben tomar en cuenta: imperfecta, incómoda y continua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *