Pachuca.- El dinero defraudado con la “Estafa Siniestra” que cometieron presidentes municipales, en colusión con secretarios de la administración del gobierno pasado, ha parado a cuentas personales de personajes públicos de esta entidad.
De acuerdo con el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia Santiago Nieto Castillo, señaló que al seguir la ruta del dinero defraudado en este esquema donde participaron 15 presidentes municipales y al menos seis secretarios del gobierno de Omar Fayad, ha dado como resultado que se detectara movimientos en cuentas personales de personajes públicos.
Sin dar a conocer los nombres, el funcionario resaltó que desde que se detectó el fraude, se investigó inicialmente a los tesoreros y funcionarios municipales, de esta manera se pudo detectar como ingresó el recurso a las presidencias municipales.
De ahí dijo, fue transferido a las empresas fachadas que resultaron ser prestanombres de los funcionarios. Estas empresas aparentemente fueron contratados para la adquisición de servicios de material médico, así como para obra pública
Derivado de ello, hay tres denuncias penales en contra de accionistas quienes fungieron como prestanombres, para que finalmente el dinero llegara funcionarios.
Resaltó que se mantienen investigaciones en la Unidad Financiera, así como en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Servicio de Administración Tributaria, a fin de continuar con las investigaciones y solicitar la extinción de dominio.