Con un llamado a las autoridades universitarias para dar paso a la apertura del diálogo con estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH, Sharon Macotela Cisneros, integrante del GLMorena, pidió no permitir actos porriles en contra de la población estudiantil.
“Los actos porriles solo llevan a una cosa: al terrorismo, de ahí que puede haber otras acciones. También se está solapando otra situación de otros problemas”.
En conferencia de prensa, la diputada local aseveró que sus declaraciones son a título personal, de ahí que, habrá de subir un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del rector Octavio Castillo Acosta.
Destacó que su exhorto conlleva a que ambas partes logren acuerdos, a fin de retomar las clases, luego del anuncio de la suspensión de actividades académicas en los cuatro institutos que albergan a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
“Hago un llamado a las autoridades y se llegue al consenso y se bajen a ras de suelo; sentaditos no van a solucionar nada y los jóvenes merecen toda la atención como lo ha hecho el gobernador y el presidente de México.
Cisneros Macotela precisó que los conflictos deben resolverse de cara, no así, desde “un sillón”. Si bien, dijo estar consciente de la autonomía que tiene la UAEH, es indispensable que directivos sostengan mesas de trabajo con la parte inconforme.
La legisladora morenista puntualizó que la postura del rector debe ser distinta, sin caer en el autoritarismo y permanecer en una situación de indiferencia de estas causas.
“Cualquier servidor público tiene que servir a su cargo, de manera honorable al pueblo llegando al diálogo y no incitar al terrorismo”, (sic).
La también presidenta de la Mesa Directiva subrayó que será en unos días más, cuando solicite ante el pleno, la comparecencia de Castillo Acosta, sin embargo, al gozar la UAEH de autonomía, falta por conocer si está dispuesto a sentarse y tener encuentro con sus compañeros, en caso de aprobarse dicho exhorto.
Enfatizó que la obligación de legisladores es atender las necesidades de quienes están bajo protesta. “Como legisladores tenemos el derecho de atender las necesidades del pueblo y se llegue al diálogo.