Derivado de la no municipalización de servicios públicos en un promedio de 100 fraccionamientos ubicados en cinco municipios del estado, la diputada Hilda Miranda Miranda presentará una iniciativa que permita armonizar las leyes vigentes en esta materia.
Entrevistada al término de las Jornadas por La Paz y el Bienestar del Pueblo, celebrada en Pachuquilla, comentó que uno de los temas abordados fue la urbanización pendiente en la administración anterior, de al menos 15 fraccionamientos de este municipio, entre éstos, San Fernando.
Reveló que también existen otros municipios como Tula de Allende, Tizayuca, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula que también presentan este tipo de conflictos, que han derivado en otros en materia social, como es la inseguridad.
Precisó que uno de los principales temas que aquejan a quienes habitan fraccionamientos no urbanizados, es la falta de servicios públicos, lo cual ha generado una serie de problemáticas, como hoy es el abandono de viviendas.
Pobladores de los fraccionamientos de Rinconadas de los Ángeles, Los Gemelos, en La Calera y San Fernando, pidieron a las autoridades locales dar atención a la municipalización.
En su momento, Eduardo Medécigo Rubio, presidente municipal de Mineral de la Reforma, reconoció que son miles de viviendas abandonadas en distintos puntos del territorio local, de ahí la importancia de recepcionar los fraccionamientos, además de la atención en otros rubros como es la seguridad.
Hilda Miranda comentó que la municipalización de los fraccionamientos, aunque corresponde a las alcaldías, desde el Congreso del estado se presentará iniciativa de ley que permita trabajar de forma coordinada con las distintas instancias estatales y locales.
Como primer paso, se hará un exhorto a los ayuntamientos para que a través de sus facultades, los reglamentos internos sean modificados y la municipalización de aquellos que aún están pendientes, sea más ágil.
Por su parte Eduardo Medécigo señaló que el ayuntamiento no puede intervenir de manera directa cuando se trata de problemáticas legales entre particulares, no obstante, se ha buscado que las denuncias por invasión de viviendas sea atendida de manera pronta.