Para garantizar una salud e higiene menstrual adecuada entre estudiantes de zonas vulnerables, las 16 diputadas de la LXVI Legislatura Local presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Educación del estado y la Ley de Salud en materia de Menstruación Digna.
En voz de Tania Meza Escorza, se pronunciaron a favor de proveer de forma gratuita y accesible, productos para una correcta gestión menstrual a niñas, mujeres y personas que así lo necesiten, sin importar que provengan de instituciones públicas privadas y sociales.
Uno de los aspectos que deben priorizarse en este rubro es la inclusión educativa menstrual como sucede en Aguascalientes, Colima, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Baja California, Jalisco, Morelos y Tamaulipas, entre otros estados, donde se registra un avance significativo en este renglón.
La integrante del Grupo Legislativo de Morena señaló la importancia de contar con productos menstruales con mayor demanda, como son las toallas desechables y en un lejano segundo lugar, las toallas de tela.
Si bien, existen otros métodos como son los tampones y las copas menstruales, un gran porcentaje del sector no tiene acceso a dichos productos debido a sus costos, por tal motivo las 16 legisladoras emanadas de Morena, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, se pronunciaron a favor de gestionar una menstruación de forma saludable y funcional, a través de una mirada integral, que reconozca desde el derecho a recibir una educación y no se contemple como un aspecto meramente reproductivo.
De ahí la necesidad de impartir a niñas y niños en los distintos niveles de educación básica, fomentar la comprensión y respeto.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Evolución de la Política de Desarrollo Social, un estudio de CONEVAL 2020 se mencionó que de cada 10 mujeres en México, 7 se encuentran en algún nivel de pobreza o bien, tienen problemas para costear la canasta básica, por ende, no tienen acceso efectivo a productos de gestión menstrual.
Tan solo la Secretaría de Salud Federal ha informado que el primer ciclo menstrual o menarquia, tiende a ocurrir después de los 9 años y antes de los 15; en este rango de edad, las adolescentes se encuentran cursando la educación básica, lo cual, dificulta todavía más, el costear los productos, ya que la edad promedio de concluir este ciclo es a los 50 años en promedio.
Tania Meza comentó que la Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual elaborada por la UNICEF México ESSITY, así como Menstruación Digna México ha generado información estadística sobre cómo las adolescentes, mujeres adultas y otras personas menstruantes, entre los 12 y 70 años viven y gestionan su menstruación, además del impacto en diversos ámbitos.
De los principales resultados obtenidos en esta encuesta, está que el 69 % de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas tenía escasa o nada de información de cuándo registraron su primer período, mientras que, 7 de cada 10