El diputado de Morena, Daniel Andrade Zurutuza, solicitó a la Secretaría de Energía, reclasificar las tarifas que se cobran en el consumo de uso doméstico de la CFE y con ello, garantizar que el acceso a la energía eléctrica, ayude al bienestar de las personas sobre todo de escasos recursos económicos.
Manifestó que este es un derecho que se debe reflejar en un cobro de tarifas justas para las familias, sobre todo de escasos recursos económicos.
Por tanto, el legislador hidalguense planteó que se reforme el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de tarifas.
Argumentó que uno de los efectos del cambio climático, son las temperaturas elevadas. “Desde 1980 cada década ha sido más cálida que la anterior, como efecto de una concentración de gases de efecto invernadero cada vez mayor”, indicó el legislador quien destacó que 2024 uno de los años más calurosos de la historia y que julio dejó un récord de temperatura máxima diaria en la tierra.
Indicó que las temperaturas mínimas y máximas, presentan una tendencia hacia un incremento de noches cálidas y una disminución de noches frías en todo México.
Por ello, señaló que su propuesta tiene como propósito fundamental aplicar tarifas adecuadas en los hogares de aquellas localidades donde se presentan altas temperaturas presentadas en verano de cada año, ya que al incrementarse las temperaturas climáticas, la demanda de energía aumenta, y con ello su costo.
“Esta iniciativa busca que se cobren precios justos por el servicio de luz eléctrica, y se evite que las personas paguen grandes cantidades de dinero por el uso de aire acondicionado y sistemas de refrigeración en los meses de mucho calor”, destacó Andrade Zurutuza.