Para lograr una “verdadera reinserción social”, es indispensable ofrecer a quienes purgan alguna condena derivada de ilícitos del fuero común o federal, el acceso a la cultura al interior de los penales.
Lisset Marcelino Tovar, diputada del Grupo Legislativo de Morena señaló que el modificar la Ley de Cultura y Derechos Culturales, no solo permite un cambio en aspectos fundamentales en materia de derechos humanos, también en acercar la cultura a quienes aún permanecen en bajo arresto.
La morenista presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado, a fin de garantizar que las personas privadas de la libertad, se traduzca en una reinserción social más afectiva al término de la condena legal.
Destacó que este tipo de acceso a las actividades artísticas, traerá consigo el desarrollo de capacidades, del talento humano, de habilidades y de la creatividad.
La idea principal es el impulso de crear programas en este rubro.
Marcelino Tovar subrayó que los derechos humanos deben estar ligados al arte y cultura en sus distintas facetas, de ahí la importancia de contar con un manejo correcto de la producción artística, cultural, del lenguaje, así como del patrimonio de los derechos de autor.
Puntualizó que las últimas modificaciones fueron hechas en octubre de 2022 misma que establece un trato humano hacia los detenidos.